Reseña doble: Personas Favoritas + Arboles Bien Podados - Frannerd / Frannerd & Ed. Pavez

Hola! Bienvenidos a la primera entrada oficial del blog ¡Yay! ☜(⌒▽⌒)☞, hoy les traigo una reseña de una ilustradora que hace rato me trae crazy, y si has leído la última entrada del otro blog (Revisa aquí), sabrás que es la maravillosa Francisca Meneses (Frannerd), ahora acompañada por su esposo Eduardo Pavez (Ed), quienes en este año, dieron vida al libro ilustrado Personas Favoritas, del cual quedé enganchadisima y me obligó -jeje-, a comprar el libro anterior a ese, Arboles bien Podados

¿Qué son los libros ilustrados? ¿Cómics?

La verdad, es que he escuchado ambos términos para dirigirse a un libro que contiene este modo de "historieta", es decir, dibujos en recuadros que desarrollan la historia, a mi parecer el termino "cómic" sería más adecuado, ya que normalmente llamamos "libro ilustrado" a ese típico libro de letras que de vez en cuando contiene una que otra imagen, es más fácil explicarle a alguien, diciendo cómic.

(Acá, guía el orden, el que los personajes estén en "escalera")

La particularidad que contiene Frannerd, en comparación a las historietas clásicas, es la fluidez que tiene el desarrollo de las paginas, si bien estas muchas veces no tienen ese recuadro marcado, ya sea con tamaños de dibujos, flechas o numeraciones, deja en claro el orden de la historia, siendo armónico y amigable.

Personas Favoritas

Mi primera impresión fue casi amor a primera vista, el libro visiblemente es muy grande en comparación a los libros comunes, con mayor cantidad de paginas y un valor muy accesible ($10.900 en la Feria del Libro y $12.990 en la Antártica), aunque por lo que he visto, el libro se agotó en minutos, ya que igual llegaron pocas unidades a las librerías (no más de 6).

Aparte de lo estético (indiscutible mente seductor), el tópico del libro, Un libro sobre la amistad cuando dejamos de ser niños,  no deja de ser un  tema que de por sí me toca profundamente, ya que a mi parecer, vamos cada vez más careciendo la capacidad infantil de decir "hola" en la playa, y tener un amigo que quizás nos dure la tarde de hacer castillos de arena, la cosa se nos va poniendo dificultosa, y poco y nada es lo que sabemos de la forma en que se realiza y conserva una amistad, o por qué estas acaban, y que un libro de lectura tan amigable haya querido abordar un tema tan grande y complejo, me dejó baboseando la vitrina apenas lo vi.

Lo bueno
Nuestra querida Frannerd, ahora con Edo, nos vuelve a encantar con una novela sincera, de fácil lectura, y dirigida a todo publico, desde la pre adolescencia en adelante principalmente, a diferencia de sus otros libros, mayormente dirigidos a un público adulto joven-medio y el de El niño que quería ser gato, que es derechamente infantil.

Este libro nos presenta cosas que si bien, resultan muchas veces ser obvias, por presiones sociales, solemos ignorar o atribuir menor peso. Una parte que me tocó profundamente fue que a la amistad, le diera un peso tan grande, al considerarla como parte de la salud mental de una persona, y que la perdida de esta sea clasificada como un luto como cualquier otro.

(En la última página, deja la basta bibliografía que usan)

La iniciativa de plantear un libro con argumentos científicos, pero a la vez flexibilizarlo y darle la variabilidad que implica una amistad, me trajo una sensación de calma que me envolvió completamente.

Lo malo
Cuando comencé la lectura, fue una sorpresa doble, venía del libro anterior con ene expectativas, en cuanto a la relación calidad/valor, y ver este libro con mayor volumen y tamaño generó la equivoca idea de que mantendría esa línea. Sin embargo, no lo fue ni parecido a lo que pensaba. De partida la calidad de la hoja me dejó bajoneada, es muy común, y la impresión hace que hartos detalles de los marcadores, resalten de manera grotesca -pucha Fran y Edo, la editorial no los favoreció para nada-. Mejor hubiera sido pagar un poco más y tener un libro que fuera respetuoso con el trabajo de haber pintado todo a mano.

(Las cejas inferiores casi ni se logran ver :c)

Si bien el tópico de la amistad y la composición de las paginas, me inspiraba tranquilidad, el hecho de que se saturara demasiado el tema de que un presentador guiara la historia, me causó un poco de rechazo, ya que lo sentí demasiado relleno, y estaba ansiosísima de leer realmente sobre la amistad, o sobre sus experiencias, todo menos un presentador, que suponía ser pesado y cortar los momentos emotivos, en cada pagina (en serio, en casi todas las paginas salía el caballero ese), lo sentí too much, creo que bajo tanta investigación, el libro podía aprovechar más las paginas de relleno, y haberle dado un poco más de profundidad, para que en vez de un libro que "toque el tema", sea realmente un libro sobre la amistad propiamente tal.

(Esto se repetía casi en todas las paginas, presentador, presentador, presentador)

Arboles Bien Podados

Para tenerlo, tuve que recorrer toda Providencia (Santiago-Chile) ಥuಥ para dar con la microeditorial que los vendía. La niña que atendía fue un amor ¿Pueden creer que abrió la tienda exclusivamente por mi, ya que estaba cerrada a esa hora ese día?  ヽ(◕ヮ◕ヽ). Sabía que este libro era más pequeño, con poquísimas hojas, 12 para ser exactos, y que al igual que Apunto de Partir era un diario de viaje, pero por su valor, $5.900, lo encontré bastante razonable.

Les seré sincera, jamás creí que terminaría leyendo sobre los viajes de otra persona, menos que les tomaría cariño o siquiera que serían de mi interés. Increíblemente, y sosteniendo mi punto que no es para todos, me enganché de este tipo de diario. La palabra con la que más describiría este diario de viaje es: Naturalidad. Frannerd tiene una capacidad envidiable de crear cosas muy con mucha sinceridad, al punto de sentir que realmente te incluye, y relata como quién en un café le contaría a su amiga respecto a la típica duda "Y...¿Cómo estuvo tu viaje amiga?".

Lo Bueno
OH GOD!!!!!! Cuanto amé la edición, todo lo que físicamente le podría faltar a Personas Favoritas, lo encontré en este libro. Hojas gruesas, redondeadas en los costados, ilustraciones marcadisimas. Abrir este libro, llega a dar un placer visual estoy rayá con la papelería, sorry not sorry.

(Me encantaaaaaaa )

En cuanto a la historia en sí, amé la calidez que transmite, la utilzación de personajes más al lote (boceteados, más "chibis", como en la foto de arriba), me causó una sensación de mayor cercanía con la historia ya que si bien recuerdo, al comienzo, cuando conocí a la Frannerd, solía incluir más este tipo de recurso (incluso en pin que lanzó es mas o menos de ese estilo). También, como he recalcado miles de veces, Frannerd siempre se luce con sus ilustraciones expresivas, y por sobre todo en perspectivas estéticamente preciosas.

Lo Malo
Creo que es lo que es más obvio al momento de ver que eran solo 12 hojas, ¿Cómo miechica desarrollar bien una historia (más encima de un viaje) en tan poco?. Si bien logró resumir bien lo que quería, creo que igual quedó todo muy apelotonado (todo demasiado encima), quizás lo sentí más por el contraste entre ambos libros, ya que en Personas Favoritas, la falta de espacio, no era tema, pero aún así, hubiera preferido un poquito más de espacio entre ilustraciones e información.

(Dibujos e información everywhere)

En conclusión, siento que ambos libros son super diferentes, en temática y al público al que va dirigido, sin embargo si no conocen a la Frannerd, les recomendaría partir en el siguiente orden:

(Son demasiado lindas las portadas, todas son mates con letras y dibujos es brillante)

Ya que así no les dolerá ni los notorios cambios de calidad entre libros, y quizás les sirva de puente para esto de los diarios de viaje.

Si tuviera que decirles si los volvería a comprar, creo que sería la persona menos indicada ya que le hago mil queques a la Frannerd, por sus videos en youtube (pueden buscarla por el mismo nombre), por sus Podcast con Ed (conversaciones grabadas, como una radio (si quedaron metidos con el tema de la amistad adulta, ahí desarrollan el tema 1000 veces mejor)) etc.

Si bien amé los libros, casi los tengo como un tesoro de colección -MY PRECIOUUUUSSSSS-.

Y esta fue la primera entrada de este nuevo bebé ~(˘▾˘~)
~Pronto se vienen más cosas así que atentos, Chai✧ ~